top of page

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

 

COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA

ELABORADO POR JAIRO SERRANO, ELQUIN HUERTAS, NUVIA CARREÑO G.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

1. Preguntarnos ¿cómo se ven afectados los estudiantes y la comunidad en general con el problema que como docente he identificado?

 Desde la  implementación de los proyectos ambientales escolares PRAE se ha venido trabajando en las Instituciones en diversos campos como manejo de residuos sólidos, gobernanza del agua, cerros orientales y cambio climático. En los últimos años, la Secretaría de Educación de Bogotá  desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la SED y el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) ha incluido el tema de  tenencia responsable de animales y ha solicitado a las Instituciones educativas incluirlos como parte de sus proyectos ambientales

Con el fin de atender los anteriores requerimientos y teniendo en cuenta que posiblemente muchos estudiantes y las familias que pertenecen a nuestra Institución poseen animales de compañía, los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Policarpa Salavarrieta, sede A plantean  desarrollar un proyecto  de tenencia responsable de animales que tiene como objetivo primordial concienciar a la comunidad educativa de la responsabilidad que tenemos de respetar, proteger y brindar bienestar al animal o animales  que escogemos como compañía, promover la protección y el respeto a los animales en general, desestimular el comercio de animales y a la no posesión de animales silvestres como mascotas; es decir que cada uno de nosotros seamos ciudadanos y ciudadanas responsables del cuidado de los seres vivos y del planeta.

De la misma forma que toda persona tiene derecho de poseer un animal de compañía y a gozar de los beneficios que ofrece, adquiere una serie de responsabilidades como ofrecer un espacio adecuado para vivir de acuerdo a su tamaño, disponer de tiempo para brindarle, tener suficiente dinero para los posibles gastos de sostenimiento, seleccionar adecuadamente el lugar para depositar los excrementos, mantenerlo en condiciones óptimas de salud y aseo,  respetarlos y brindar el cariño que requieren.  Además se debe tener en cuenta que el animal necesita de la atención nuestra durante toda la vida.

Es necesario  comprender que un animal no es responsable de sus actos y que por tanto la responsabilidad  de  accidentes o agresión a otros animales o a personas recae sobre su poseedor o dueño, por tanto corresponde a éste controlarlo y educarlo. Del mismo modo, es preciso que el animal tenga un sitio especial para depositar sus excrementos con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a los humanos y de no contaminar el ambiente.

Es un acto de conciencia evitar al máximo el abandono de animales debido a que es un acto de crueldad que muy seguramente lo lleva a una muerte  lenta producida por diversas causas como hambre y accidentes. Así mismo pueden ser foco de enfermedades como rabia, zoonosis, etc para otros animales y para el hombre.

Se debe controlar su reproducción tomando las medidas adecuadas que no permitan su reproducción indiscriminada que muy seguramente genera abandono.

La invitación es, además, a adoptar perros y gatos criollos que están esperando por un hogar en el Centro de Zoonosis. 

2. Selección a partir de la búsqueda en internet, repositorios o bibliotecas de los RED (Recursos Educativos Digitales) o herramientas TIC que voy a utilizar para mi proyecto.

Para el desarrollo del proyecto se creará un Blog que permita la participación de toda la comunidad educativa, allí se colgará inicialmente una un formulario – encuesta que permita visualizar, cantidad de mascotas, tipo, tamaño, raza, condiciones de vida, alimentación, vacunas etc. Así mismo se elaborarán presentaciones en power point sobre las temáticas a abordar en el desarrollo del proyecto.

Posteriormente se realizaran campañas  de sensibilización sobre tenencia responsable, cuidados y beneficios, talleres y charlas  de promoción de planes de vacunación y porque no tener animales silvestres.

 

 

 

bottom of page